El día 2 de noviembre tuvo lugar en el CRIF “Las Acacias” la jornada “Mejora de la convivencia y clima social de los centros docentes” con gran afluencia de docentes interesados en el tema, completándose el aforo de la sala.

Dicha jornada se inició con la presentación por parte de la inspectora de educación Dña. Cristina Sánchez Tallafigo, que como Coordinadora del Equipo Interterritorial de revisión del Protocolo de Actuación en casos de Acoso Escolar, nos mostró la Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos. A continuación, nos guió por las diferentes partes del protocolo de intervención en casos de acoso escolar, de aplicación preceptiva y cuya entrada en vigor se produjo el mismo día dos de noviembre. Resaltar de esta parte la presentación del diagrama de actuaciones y de los diferentes anexos que configuran dicha intervención.

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La segunda parte de la jornada se moduló a través de una rutina de pensamiento 3,2,1- puente de la mesa redonda, moderada por D. Javier Monteagudo y conformada por miembros de distintos estamentos de la Comunidad de Madrid, que dieron su visión de las estrategias para la prevención del acoso escolar y de cómo podían ayudar desde sus instituciones.

  • Dña. Elena Granados Vaquero, Subdirectora General de Asistencia a las víctimas de Violencia de Género de la CAM, nos habló de los talleres que desde su subdirección se ofertan a demanda de los centros educativos para lograr la sensibilización y prevención de la Violencia de Género en las nuevas generaciones.
  • D. José Alberto Díaz Arcones, jefe de área de Políticas LGTBI de la CAM, nos habló de la ley de LGTBIfobia y de la ley integral trans, con medidas novedosas para la idoneidad de actuación en los centros y de los Programas de atención LGTBI que desde su área se ofertan, también a demanda de los centros educativos y que han formado a más de 12000 profesionales.
  • Por último, D. Javier Martín Babarro, coordinador del Programa SociEscuela, nos presentó las medidas sociométricas realizadas y de cómo sus estudios han mostrado que en aquellos centros que han generado dinámicas de Innovación Educativa como pueda ser el Aprendizaje Cooperativo, tienen una menor incidencia de casos de acoso escolar.

Tras un breve descanso, la última parte de la jornada se inició con la presentación por parte de cuatro miembros de los ocho del equipo de convivencia/acogida del IES Las Américas de su programa de convivencia. Nos hablaron de la importancia por parte del equipo directivo al apoyo de estos programas y para consolidar el equipo de acogida, así como de sus programas de alumnos embajadores que se encargan de la acogida de nuevos alumnos de 1º de ESO y de alumnos de incorporación tardía. También nos mostraron todas las actividades que se realizan en el centro para la construcción de una convivencia positiva.

Tras dicha presentación, comenzó la intervención de D. José Antonio Luego Latorre que nos mostró los Recursos del Portal de la CAM sobre la Mejora de la Convivencia y Clima Social en los Centros Docentes y nos dejó la idea de que no hay sitio más seguro para nuestros menores que nuestras escuelas.

La jornada fue clausurada por por D. Rafael Van Griecken, Exlmo, Consejero de Educación de la CAM y por D. Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

En el storify de la jornada se recogieron las publicaciones en redes sociales más relevantes.

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