La competencia en comunicación lingüística supone un reto fascinante para cualquier centro educativo. De su desarrollo depende en buena medida el éxito o fracaso de cada estudiante, tanto en su etapa escolar como en su vida en sociedad, presente y futura. El proyecto lingüístico de centro quiere dar respuesta a este reto, que exige un replanteamiento en profundidad de la organización del centro educativo y de los modos de enseñar y aprender y su influencia en el desarrollo de la competencia.
Así iniciaba Fernando Trujillo su artículo “Un abordaje de la competencia lingüística” (2015) del monográfico que coordinó para Cuadernos de Pedagogía sobre proyectos lingüísticos de centro (PLC). Nos decía el pasado 14 de noviembre en el CRIF Las Acacias, ante una audiencia de más de 100 docentes, que todo centro educativo tiene de algún modo un proyecto lingüístico, esté explícito o no, pues en todos se trabaja la competencia lingüística, y lo hacemos en todas las materias. En su ponencia “El camino del PLC“,  en la jornada que organizamos sobre “Elaboración del proyecto plurilingüe de centro“, incidió en la importancia de que los centros incluyan en sus proyectos educativos un plan que especifique cómo se va a trabajar la competencia lingüística en las diversas lenguas que aprendan los estudiantes sus materias.
Elena López Luengo (SEPIE) nos habló del origen y recorrido de la iniciativa “Recursos Europeos para la Elaboración del Proyecto de Lenguas del Centro“, propuesta del entonces denominado Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (hoy SEPIE) con el objetivo de la promoción del plurilingüismo y la mejora de la competencia en comunicación lingüística, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa. Se elaboró una “Guía para el diseño y puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico de Centro” y varias CCAA iniciaron programas institucionales para impulsar la creación de estos proyectos de lenguas en sus centros educativos.
Es necesario analizar cómo trabajamos la competencia lingüística en nuestros centros, qué podemos hacer para mejorarla de forma transversal y cómo organizar de forma eficaz el aprendizaje en varias lenguas. Un proyecto plurilingüe de centro que aborde también cómo podemos mejorar las destrezas orales de nuestros alumnos, algo en lo que estamos por debajo de la media según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística en idioma extranjero (EECL), tal como nos comentó David Cervera, Subdirector de Programas de Innovación, en la inauguración de la Jornada.

Mariví de la Rocha, Asesora del CFPI de la Junta de Castilla y León (donde la formación en proyectos lingüísticos de centro es una de las líneas prioritarias de formación de profesorado), nos presentó su experiencia como coordinadora de PLC en el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar (Segovia).

La jornada, que en Twitter fue seguida con la etiqueta #ProyectoLenguas, se cerró con un ejemplo de PLC en la Comunidad de Madrid. La Directora Sagrario Peña y la Coordinadora Bilingüe Celia Prieto mostraron cómo organizan en su centro, CEIP Luis Buñuel de Alcobendas, el trabajo en inglés y español con el fin de mejorar la competencia comunicativa de los alumnos.

ceipluisbunuelplc Proyecto Lenguas CEIP Luis Buñuel de Alcobendas

Sería de gran interés poner en común nuestros Proyectos Lingüísticos de Centro, especificar y explicitar qué acciones desarrollamos para que nuestros alumnos avancen en su competencia lingüística plurilingüe y compartir nuestros PLC para disponer así de prácticas de referencia comunes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR