La formación Pre-textos: comprensión lectora a través de la creatividad y las artes, ha tenido lugar en el CRIF Las Acacias (Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

En este curso, puesto en marcha desde el Departamento de Organización escolar y actualización científica y humanística del CRIF, han participado 25 docentes de centros de la Comunidad de Madrid que desarrollan su labor en E. Primaria y Secundaria Obligatoria.

Pre-Textos es un programa educativo innovador creado por Doris Sommer (Ira and Jewell Williams Professor of Romance Languages and Literature an African American Studies at Harvard University) dirigido a formar lectores creativos y reflexivos a través del arte.

Este programa surge como respuesta a la crisis observada en relación a la comprensión de textos complejos, y lo aborda en dos ámbitos. El primero, referido a las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura crítica y el pensamiento abstracto. El segundo, a la educación cívica basada en la participación y el respeto.

Tras conocer a Doris Sommer y observar que esta crisis también afecta al sistema educativo español, surgió la idea de traer esta metodología a nuestro país. Gracias al CRIF Las Acacias hemos tenido la posibilidad de acercar esta forma de trabajo a los docentes de la Comunidad de Madrid.

En esta primera convocatoria de formación sobre Pre-textos, el grupo participante ha estado integrado por veinticinco profesores, principalmente de primaria pero también de secundaria.  La medida propuesta por el CRIF de dar preferencia a la participación en el curso a docentes de un mismo centro educativo, ha supuesto una gran oportunidad de impacto directo en el aula ya que son varios los docentes implicados en introducir Pre-textos en cada centro, como motor de cambio a la hora de abordar la lectura de textos.

Pre-textos propone un protocolo sencillo partiendo de las teorías de la estética de Schiller, Kant o Shklovski combinadas con prácticas populares como la lectura oral de las tabacaleras, la literatura de cordel o el teatro foro. Así nace una metodología activa basada en la participación, la co-construcción, la creatividad y el arte.

 

El objetivo es permitir, promover y alentar el desarrollo de múltiples puntos de vista, la admiración y respeto a la opinión del otro, la mejora del ambiente educativo, la auto- reflexión y el pensamiento lateral.

 

Es complicado explicar con palabras lo que se genera con la puesta en práctica de esta metodología. Durante este curso, como facilitadora, he podido ser testigo de un cambio en las dinámicas colectivas, la creación de una cohesión de grupo que al principio no existía y la generación de admiración por cada uno de los compañeros docentes participantes. He visto caras de sorpresa, sonrisas, frases como “No sabía que este texto daría tanto de sí” o “¡Cuánto talento oculto hay en este grupo!”.

Durante siete sesiones formativas (de tres horas) se han ido proponiendo actividades en torno a un fragmento complejo de El Principito. Se han utilizado las artes plásticas, la poesía, las nuevas tecnologías. Hemos sido artistas, escritores, locutores de radio, actores, fotógrafos… Todo con un objetivo común: comprender el texto en profundidad desde diferentes perspectivas. La clave es que estas perspectivas no están impuestas desde la autoridad, sino que son propuestas por cada uno de los integrantes del grupo, transformándose en artistas participativos. Este planteamiento horizontal desde el arte, genera algo tan valioso como es la admiración por el otro. Todos podemos ser ciudadanos creativos y artistas participativos.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la evolución del grupo, su disposición, motivación y la relación entre ellos. Acabar el curso escuchando comentarios de agradecimiento, de sorpresa ante al talento de los compañeros, de motivación y ganas por hacer cosas nuevas en el aula, es la mejor prueba de que Pre-textos genera cambios.

Tenemos la suerte de contar con profesores con una dedicación y una capacidad de esfuerzo inmensa, innovadores y con ganas de motivar, sorprender y estimular a sus alumnos. Unos artistas participativos decididos a formar parte en el desarrollo de ciudadanos creativos y libres.

Ana Parra Azcona
Formadora de Pre-textos

Algunos ejemplos de secuencias didácticas elaboradas en el curso:


Imagen de cabecera: Proyecto agua, ILUSTRACIONES DEL PRINCIPITO, LA SERPIENTE BOA QUE DIGIERE A UN ELEFANTE, licencia CC BY-NC-SA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies