Dicen que nunca es tarde para estudiar, y así es. Miles de personas acuden cada año a los centros de educación para adultos (CEPA) para completar su formación. Pero también son muchos los docentes de educación para adultos que quieren mejorar su cualificación para ofrecerle a sus alumnos una enseñanza de calidad.

Así, entendiendo como una parte formativa el intercambio de experiencias entre docentes, en febrero de 2016 se celebró en el CRIF Las Acacias de Madrid la “I Jornada de Buenas Prácticas en Educación para Adultos”. Tuvo una gran acogida y de ella surgió un deseo tras la mesa redonda titulada “Los centros de educación para adultos como nodos de innovación”: era necesario crear redes entre los docentes de estas enseñanzas.

manifiesto_ed_adultosY se consiguió. Un mes más tarde ya estaba en marcha la “Comunidad de docentes de educación para personas adultas #fadultos” (@fadultos en twitter y DocentesAdultos en facebook).

Hoy esta comunidad de docentes nos presenta el “Año Europeo para el aprendizaje de personas adultas” bajo el lema “el poder y la alegría de aprender” que nos propone la Asociación Europea para la Educación de Adultos (EAEA). Puede parecer casual que justo cuando en España empiezan a crearse redes nacionales de docentes de adultos a nivel europeo surja esta iniciativa, pero nada es fruto del azar. Simplemente existe la necesidad de visibilizar y reconocer el trabajo que se realiza día a día en las aulas de educación para adultos.

Podríamos caer en actitudes como mirar al pasado y lo que no fue, o bien, mirar al futuro y decir bien alto qué queremos ser y hacia dónde encaminar la educación para adultos más de allá de los currículum cerrados. Así, la EAEA ha publicado el Manifiesto por la educación de adultos en el siglo XXI donde se definen siete ámbitos de actuación en los cuales la educación permanente puede ejercer una importante influencia transformadora en la sociedad.

Si atendemos a este manifiesto los desafíos a los que atendemos en la educación a personas adultas son:

  • Ciudadanía activa, democracia y participación
  • Habilidades para la vida de las personas
  • La cohesión social, la equidad y la igualdad
  • Empleo y digitalización
  • Migración y cambio demográfico
  • Sostenibilidad
  • La educación de adultos y las políticas europeas

Sobre todos esos desafíos ya se está trabajando en los Centros de Educación para Adultos de la Comunidad de Madrid: experiencias de aprendizaje servicio, inclusión, con población inmigrante y/o desfavorecida, proyectos europeos, digitalización e internacionalización de los centros,…

Lozoyuela2

Para visibilizar, reconocer e intercambiar algunas de estas experiencias, el próximo 1 de marzo tendrán lugar en el CRIF Las Acacias las “II Jornadas de Buenas Prácticas en Educación para Adultos de Madrid” cuyo plazo de inscripción se encuentra actualmente abierto. Sin duda, un buen escaparate para demostrar que la educación para adultos tiene una buena salud y grandes profesionales que lo hacen posible.


Imagen de cabecera: Raquel Serrano Consentini, CEPA Sierra Norte de Torrelaguna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies