Dotar de recursos emocionales a los profesores, y de este modo, utilizar eficazmente las herramientas que otros cursos aportan sobre tecnología e innovación pedagógica, esa fue la propuesta formativa que hicimos desde el Departamento de Orientación y Diversidad Escolar del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) “Las Acacias” de Madrid en el curso “Las emociones en el aula: claves para su manejo“, al que asistieron 30 profesores todos los jueves, tres horas cada día, durante los meses de octubre y noviembre.

Sabíamos que volverían y así fue. El primer día del curso sobre Emociones supuso una ruptura con el modelo de enseñanza conocido hasta entonces. Algunos contaron, sesiones más tarde, cómo pensaron en no volver después del impacto de esa primera experiencia. Nuestro modelo es 100% experiencial; ¿cómo se puede aprender sobre emociones si no es experimentándolas en el aquí y en el ahora, pensando sobre ellas y dándoles sentido? Experiencial es un término que exige hacer algo distinto a lo que se suele hacer y como cualquier cosa nueva promueve cierta incertidumbre, pero también estimula las ganas de aprender, y de volver.

Esta metodología rompe: (1) con el deseo que normalmente se tiene de recibir clases magistrales, que impartidas por gurús, proporcionen una varita mágica que permita manejar sin más, las emociones de los alumnos; (2) con la idea tan extendida de lo que es la relación profesor–alumno. Nosotros damos protagonismo y aprovechamos la potencia que tiene el grupo para aprender, se promueven dinámicas que fomentan la curiosidad y la motivación, de manera que cada participante pueda descubrir y hacer propios los contenidos, y conectarse consigo mismo de forma más auténtica y transformadora.

Los participantes finalmente aprendieron de su propia experiencia, de las opiniones de los compañeros, de las dinámicas en grupos pequeños, de los plenarios en grupo grande, de los silencios, de sus propias reflexiones,… y llegaron, como los trabajos de final de curso demuestran, a interiorizar con claridad cómo se desarrollan las emociones en grupo, qué sentido tienen, qué hay que hacer con ellas y así pudieron aplicar en su práctica diaria lo conceptualizado desde la experiencia. Como muchos de ellos verbalizaron, “con este curso hemos comenzado un camino”.

Nos hemos encontrado con un grupo de profesores apasionados por su trabajo, con muchísimas ganas de aprender, capaces de hacer suyos rápidamente conceptos difíciles sobreponiéndose a la frustración que podía suponer este nuevo modelo de aprendizaje.

¿Qué es la IE?Ana Mayol en Vimeo

Durante el curso los profesores han tomado contacto con sus emociones y han podido detectar la gran auto exigencia que tienen como colectivo, lo que hace que muchas veces se sientan frustrados, impotentes, incapaces de aplicar innovaciones pedagógicas por exigirse la perfección. Uno de los temas sobre los que se ha pensado mucho es hasta donde tienen que llegar los profesores, ¿tienen que ser gurús? ¿tienen que saberlo todo? ¿tienen que resolverlo todo y ser psicólogos, trabajadores sociales, padres, madres, psiquiatras, consejeros, etc.?

Desde el departamento de Orientación y Diversidad Escolar del CRIF “Las Acacias” se ha apostado valientemente por este modelo de formación para dotar de recursos emocionales a los profesores, y de este modo, utilizar eficazmente las herramientas que otros cursos aportan sobre tecnología e innovación pedagógica. Cuando se descubre dónde está el lastre que paraliza al docente (la exigencia, el todo o nada, no tener límites, etc.) surge sin obstáculo el talento innato del profesorado, su pasión y su creatividad.

Lo que trabajamos en nuestro curso está en este espacio: Sincroniza2

Ángeles Barragán, Ana Mayol, Marián Molina

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Imagen de cabecera: Árbol de las emociones en el I encuentro con la EM, licencia CC BY-SA 4.0

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