Dentro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género aparecen reflejadas como puntos vitales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, es un hecho que ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Según los datos de un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre de 2015 la conmemoración todos los 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el CRIF Las Acacias se ha celebrado la jornada “Cómo fomentar vocaciones científicas y matemáticas“, que se engloba dentro de toda una semana de actividades que conmemoran este Día Internacional y que ayudarán a visibilizar las figuras de científicas y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Puedes ver aquí la presentación del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies