1. La actual convocatoria Erasmus+ para asociaciones estratégicas internacionales de la Acción Clave 2 (KA2) está abierta hasta el 29 de marzo de 2017. Todavía estamos a tiempo. Nuestro centro educativo puede unirse a una asociación ya establecida o crear y liderar un proyecto con socios de al menos otros 2 países europeos; los socios no tienen por qué ser también centros escolares, pueden ser organizaciones juveniles, instituciones locales, universidades, empresas, museos, centros de investigación… Si solo participan centros escolares, será entonces un proyecto KA219.
  2. Las asociaciones estratégicas se constituyen sobre proyectos de colaboración con objetivos educativos específicos que aportan una mejora a nuestro centro; el proyecto puede centrarse en numerosos temas e incluir actividades muy diversas (colaboración con instituciones, participación de servicios profesionales, propuestas de aprendizaje servicio…), siempre que suponga la creación de productos innovadores o intercambio de buenas prácticas sobre el tema objeto del proyecto, que debe abordar alguna prioridad horizontal o específica del sector (educación inclusiva, prácticas abiertas e innovadoras en la era digital, desarrollo de competencias clave, abandono escolar prematuro…).
  3. Si coordinamos o nos sumamos a una asociación estratégica de proyecto Erasmus+ KA2, conseguiremos financiación extraordinaria asociada a sus actividades de intercambio de buenas prácticas o generación de productos intelectuales (los fondos han aumentado considerablemente en esta convocatoria).
  4. La internacionalización de nuestro centro educativo a través de un proyecto Erasmus+ proporciona un nuevo espacio de colaboración más dinámico y atractivo orientado a la innovación y mejora educativa.
  5. Los proyectos internacionales KA2 de Erasmus+ son también una aportación para la mejora de las competencias y el desarrollo profesional, una mayor motivación y satisfacción en el trabajo, permite al profesorado conocer otros sistemas educativos y metodologías y mejorar competencias en lenguas extranjeras.
  6. Para el alumnado supone también una oportunidad de desarrollo personal, mejora de competencias académicas y transversales, participar en actividades de aprendizaje diferentes.
  7. Una mayor motivación y desarrollo de conciencia europea mediante la participación en entornos de diversidad social, lingüística y cultural, que es conveniente que estén relacionados con algún proyecto didáctico eTwinning, pero también podemos publicar nuestra propuesta de búsqueda de socios registrando nuestro centro en la plataforma School Education Gateway.
  8. Que nuestro centro educativo esté registrado en las plataformas internacionales y participe en un proyecto internacional Erasmus+ refuerza y mejora el proyecto educativo y el prestigio del centro ante su comunidad educativa.
  9. Mediante la promoción de una propuesta de proyecto Erasmus+, el equipo directivo del centro muestra su liderazgo y compromiso con la mejora de su proyecto educativo y ofrece nuevas posibilidades de actividades internacionales para toda la comunidad educativa (guía Erasmus+ para directivos escolares).

La convocatoria para Acciones Clave 1 (KA1) ya se ha cerrado este año, pero podemos empezar a preparar la nueva convocatoria que habrá antes de fin de año. Los proyectos KA1 facilitan las movilidades del profesorado y su participación en:

Todos los centros deberían plantearse tener algún proyecto Erasmus+, ya sea KA1, para facilitar la movilidad internacional de sus docentes, o KA2, para creación de asociaciones estratégicas con centros u organizaciones de otros países.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR