La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con el Departamento de Organización Escolar del CRIF “Las Acacias”, presentan el curso “Aritmética: conceptos básicos, resolución de problemas y actividades manipulativas“. El objetivo del curso es revisar los conceptos básicos de la aritmética y presentar propuestas metodológicas para su tratamiento en las aulas. En particular, se presentarán diferentes materiales manipulativos y actividades que facilitan el aprendizaje de la aritmética de primaria. También se tratarán técnicas de resolución de problemas, y se experimentará activamente con materiales y juegos, con el objetivo de que los asistentes desarrollen recursos que pueden llevar a sus aulas.

El curso presenta un formato semipresencial, con 6 sesiones presenciales de 3 horas cada una y trabajo del alumno en la plataforma on-line. Cada sesión se plantea con dos bloques de contenidos, uno teórico, en el que se expondrán los principales conceptos y diferentes metodologías para su explicación y un segundo bloque con actividades manipulativas de refuerzo, haciendo énfasis en la resolución de problemas, en el que los asistentes al curso experimentarán activamente con materiales y juegos, consiguiendo recursos que pueden llevar a sus aulas.

Tendrá lugar los días 1, 6, 8, 22, 27 y 29 de marzo de 2017, en el CRIF “Las Acacias”. El plazo de inscripción termina el sábado 25 de febrero de 2017. Puedes inscribirte en la ficha del curso.

 

Profesorado

 

Programa de las sesiones

SESIÓN 1. Pedro Ramos. 1 de marzo

1.1 Introducción al número y su aritmética
Hay que asegurarse de que el niño domina las sumas y restas con números del 1 al 9 con soltura (sin contar), antes de introducir el número de dos cifras y su aritmética.
1.2 El número de dos cifras
La notación posicional es el concepto fundamental de la primera mitad de la primaria, y el primero que requiere abstracción.
1.3 Materiales manipulativos y actividades.

SESIÓN 2. Pedro Ramos. 6 de marzo

2.1 Algoritmos
Algoritmos tradicionales y algoritmos alternativos: fortalezas y debilidades.
2.2 El cálculo mental y el sentido numérico.
2.3 Materiales manipulativos para la enseñanza de los algoritmos.
2.4 Resolución de problemas
Es importante presentar desde el primer momento problemas aritméticos variados.

SESIÓN 3. Pedro Ramos. 8 de marzo

3.1 Fracciones: interpretación y aritmética.
3.2 Resolución de problemas: modelos y materiales de apoyo.
3.3 Fracciones y decimales.
3.4 Proporcionalidad y porcentajes.

SESIÓN 4. Fernando Blasco. 22 de marzo

4.1 La sorpresa. Cómo atraer la atención del estudiante
4.2 Números “peculiares” y algunas propiedades
4.3 Adivinación de números mediante operaciones (introducción informal al álgebra)
4.4 Adivinación de números mediante tarjetas
4.5 El calendario. Cálculo de fechas mediante operaciones
4.6 Cálculo de fechas con materiales manipulativos

SESION 5. Fernando Blasco. 27 de marzo

5.1 Juegos matemáticos con cartas. Sumas.
5.2 Estimación y acotación
5.3 Trucos de calculistas
5.4 Actividades para hacer en el aula. Ideas
5.5 Más juegos con cartas. Materiales y referencias.

SESIÓN 6. Adolfo Quirós. 29 de marzo

6.1 Divisibilidad.
6.2 Números pares e impares: definiciones y propiedades. Aritmética par-impar.
6.3 Divisibilidad. Múltiplos y divisores.
6.4 mcd, mcm y sus dificultades de aprendizaje
6.5 Actividad recreativa: juegos de divisibilidad.
6.6 Problemas de divisibilidad: repartos.
6.7 Actividades manipulativas: juegos de divisibilidad; rellenar con baldosas; mcm y mcd con regletas; la divisibilidad, el NIF y los códigos de barras.

 

Referencias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR