“Las palabras que elegimos deben ser nuestros ojos” (uso y abuso de las redes sociales)
Este es el título -en inglés, “The words we choose must be our eyes” (use and abuse of social networks)– del proyecto Erasmus+ que tres centros educativos de diferentes países europeos están desarrollando los dos últimos cursos:

Las diversas actividades, reflejadas en el blog del proyecto, han estado dirigidas al desarrollo de ciudadanía digital en los estudiantes y sus familias, a detener comportamientos negativos en relación con las redes sociales y crear seguridad en el uso del espacio digital.

Una necesidad
En los últimos años se detectaron problemas de relación/grupales que, aún reflejándose en el ámbito escolar, tenían su punto de partida fuera del centro. Dado que el alumnado que asiste a los centros suele provenir de los alrededores, eso significa que las relaciones personales que se establecen son, la mayoría de las veces, de amistad, también fuera del centro. El hecho de que gran parte de esas relaciones tienen lugar a través de las redes sociales, no importa que el alumnado en conflicto esté separado físicamente (en diferentes aulas/grupos), nos llevó a plantearnos el mal uso que se hace del mundo digital. De ahí que nuestro principal objetivo sea EDUCAR en su correcta utilización. Tratamos el uso seguro, responsable y saludable de la tecnología.

Nuestro proyecto trata fundamentalmente de formar a familias, profesorado y alumnado en el correcto uso de las redes sociales para enseñarles a evitar conflictos derivados de su mal uso. Sabemos que nuestros alumnos usan las redes sociales sin ningún tipo de ayuda ni formación ya que los encargados de esta función, de educarles, no tenemos tampoco la información necesaria. Tanto familias como profesores educamos a nuestros alumnos desde temprana edad en hábitos saludables de nutrición, ciudadanía, higiene…Sin embargo, les entregamos un móvil o tablet sin darles instrucción alguna sobre cómo deben usarlo. Hacen uso de estos dispositivos conectados sin supervisión alguna, excepto, quizás, bloqueos parentales para páginas web con contenido violento o inadecuado. Aquí suele terminar nuestra educación en este tema. Esto no es suficiente.

El mundo digital es complejo, pero es esencial conocer unos principios básicos para su uso seguro, responsable y saludable. Las nuevas generaciones deben tener una identidad digital. En el mundo actual es tan esencial como un currículum vitae. Pero la reputación digital que muchos adquieren usando las redes de forma inadecuada puede lastrarles. Esta formación en ciudadanía digital de la comunidad educativa, a través de diversas actividades en colaboración con nuestros socios rumanos e italianos, es la que llevamos a cabo en nuestro proyecto.

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Los implicados
La familia debe ser el pilar básico y primero que acompañe al niño en sus primeras incursiones en el mundo digital y debe dar ejemplo. Como padres y madres, damos a nuestros hijos un móvil o tablet, normalmente con conectividad a Internet, para que jueguen, se entretengan y no hagan ruido. No les explicamos nada. Les dejamos que toqueteen y nos sorprendemos de lo que pueden hacer “dándole a las teclas”. No somos conscientes de cuándo empieza su entrada en el mundo digital, que suele ser entre 8 y 10 años. Les hemos dado una taladradora sin explicarles cómo deben usarla. Pueden hacer mucho bien o mucho mal.

Las familias tienen una gran preocupación sobre el tema. Normalmente creen que sus hijos/as saben más sobre tecnología que ellos. Esto es cierto en cuanto al uso físico de las herramientas (qué botones hay que apretar para…) pero no en lo que se refiere al sentido común que debe aplicarse en su uso. Ambos grupos comparten un gran desconocimiento sobre lo que es realmente el mundo digital. La Escuela de Padres creada en nuestro centro nos permite formar a los padres/madres concienciados de que ellos también deben tener su identidad digital y acompañar a sus hijos/as mientras la adquieren.

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De la misma forma en que lo hacen las familias, el profesorado pide a su alumnado que investigue, busque información, imágenes, mantenga el contacto con grupos de trabajo, tenga acceso a plataformas, sin darles las correspondientes indicaciones de cómo deben hacerlo. Aunque durante el curso anterior tuvieron un gran papel dentro del liderazgo de las actividades en tutoría relacionadas con el tema, la información que han recibido este año ha sido cómo incluir sus nuevos conocimientos en su aula, no sólo como tutores sino como profesores que incluyen la tecnología dentro de su asignatura: cómo gestionar la INFOXICACIÓN, técnicas de curación de contenidos, impacto en la salud, técnicas de lectura (trabajo para modificar la lectura en F, multitarea versus alternancia continua de tareas, la gestión de contenidos con derechos de autor, Creative Commons…)

Somos el siguiente pilar en la educación digital de los alumnos y no podemos ser ajenos a esta realidad. Nos gusten más o menos, seamos usuarios o no de redes, debemos formarnos para poder educar a nuestros chicos/as en el uso correcto de Internet. Por supuesto, la diana de todos nuestros esfuerzos es el alumnado. Hemos realizado múltiples y variadas actividades con ellos:

Modificación del Plan de Acción Tutorial, creación de unidades didácticas en 3º y 4º de ESO para Valores Éticos (en el futuro también para 1º y 2º ESO), charlas dentro del aula (tutoría, presentaciones), sobre el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías incluyendo Internet y redes sociales, creación de presentaciones para los socios, de cuestionarios, de grupos en redes para su análisis, de un Twitter institucional (@Albenizprojects), de logos, de investigación sobre ciertos temas (netiqueta, cyberbullying), debates sobre el uso real del mundo digital que hacen nuestros alumnos y sus familias, análisis de resultados y comparaciones, propuestas de soluciones, creación de grupo/clase en Whatsapp, Twitter usando criterios de netiqueta), propuestas para la creación de un manual sobre el uso correcto de las redes, trabajos de alumnos sobre el uso responsable de Internet, ciberacoso, sexting, grooming y netiqueta.

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Conclusión
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La integración de las actividades dentro de un proyecto europeo Erasmus+ ha supuesto un aliciente añadido y la oportunidad de compartir experiencia y recursos con otros centros europeos.

Tenemos que formarnos para poder educar, en todo el amplio sentido de la palabra.

Blog: eyeswechoose.blogspot.com
Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/11201
Twitter: @Albenizprojects

Colaboración de Ane Sotres y Óscar García, profesores del IES Isaac Albéniz de Leganés (Madrid).

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