Señalan Jon Bergmann y Aaron Sams en Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class every day (2012), que el Flipped Clasroom consiste en lograr hacer el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior.

Por estrategias de aprendizaje entendemos el conjunto de acciones y experiencias que facilitan el desarrollo de competencias relacionadas con el fin último de la Educación, es decir, con la formación integral de la persona.

Las estrategias orientan la adquisición y desarrollo de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar operaciones de análisis, evaluación y creación, consideradas por Bloom en su taxonomía revisada (2001, habilidades de pensamiento de orden superior).

La pretensión del modelo Flipped Learning es lograr poner en juego estas estrategias en el proceso de enseñanza, invirtiendo el orden en que habitualmente se producen algunos acontecimientos. Para ello se propone:

  1. En los días previos a la clase, invitar a los estudiantes a realizar algunas tareas relacionadas con los contenidos (por ejemplo, visionado de tutoriales, juegos para sondear el conocimiento de partida…), en vez de acudir a la clase sin conocer los contenidos que ese día se van a tratar.
  1. Durante la clase, proponer el desarrollo de experiencias colaborativas y operativas, la reflexión conjunta y el intercambio de feedback, en vez de ofrecer solo lecciones magistrales.
  1. Después de la clase, comprobar y dar seguimiento a la aplicación y transferencia de los aprendizajes al contexto personal y social del estudiante, en vez de reducir la evaluación a un examen de contenidos al finalizar el periodo formativo.
La clase se contempla como uno de los ámbitos donde se puede producir el encuentro, la experimentación, la experiencia y sobre todo la reflexión sobre decisiones y acciones, que es precisamente lo que guía al estudiante en el camino hacia el aprendizaje significativo, situado y transferible.

 

El modelo Flipped Learning se fundamenta en el valor de los entornos personales de aprendizaje y en la consideración del estudiante como una persona capaz de organizar su propio aprendizaje con la ayuda de una adecuada orientación por parte del profesor. Se propone en primer lugar como Flipped clasroom, entendido este como un modelo de aprendizaje combinado en la que los estudiantes acceden a contenidos fuera del espacio del aula (vídeos, apps…) y hacen tareas en clase, dirigidos por el profesor, compartiendo con compañeros, discutiendo y resolviendo preguntas. El Flipped clasroom puede conducir al Flipped learning si incorpora algunos elementos esenciales como: ámbitos flexibles (espacio, tiempo y encuentro), selección y creación de contenidos relevantes, acompañamiento, evaluación formativa, feedback, reflexión y logro de aprendizaje significativo, situado y transferible.

Presentación en la jornada CONOCE EL ENFOQUE FLIPPED Y DESCUBRE… en CRIF Las Acacias

 

En este modelo de formación se promueven los cuatro pilares de la educación defendidos por la UNESCO:

  1. Aprender a conocer. Ejercitar la atención, la comprensión, la memoria, el pensamiento y el conocimiento.
  2. Aprender a hacer. Desarrollar la habilidad, la capacidad, la destreza para aplicar los conocimiento en distintas situaciones y contextos.
  3. Aprender a vivir juntos. Participar del encuentro con otros para desarrollar la colaboración, la cooperación y la comprensión de modos de pensar y actuar diversos, a través de distintas formas de interacción con otros.
  4. Aprender a ser. Desarrollar el compromiso, la responsabilidad, el pensamiento crítico y la autonomía de juicio.

En el planteamiento didáctico de Flipped Learning es fundamental la labor del profesor experto en la disciplina que enseña. Actúa como diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos, facilita y guía un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno y evalúa no solo al final del proceso, sino durante el mismo para dar feedback continuado y acompañar el crecimiento personal y el desarrollo de competencias.

Para trabajar bajo los planteamientos de este nuevo paradigma el profesor ha de pasar por su propio proceso de aprendizaje. En primer lugar debe hacerse consciente de su falta de competencia para iniciar el proceso de inversión, después debe formarse y contrastar sus reflexiones con otros profesores que emprendan este camino, para lograr finalmente transferir su propio aprendizaje a sus hábitos de enseñanza.

El recorrido se hace mejor junto a otros; por ello, para afrontar el cambio es importante configurar comunidades docentes de aprendizaje en las que los profesores intercambian información y conocimiento sobre técnicas, instrumentos y herramientas, desarrollan habilidades en base a la experimentación y modifican sus actitudes a través de la discusión y reflexión sobre el proceso de cambio. Las comunidades docentes de aprendizaje deben tener las siguientes características: visión compartida, orientación a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, liderazgo compartido, colaboración y cooperación, creatividad e innovación,  experimentación y reflexión conjunta, reconocimiento de las buenas prácticas y competencia personal profesional para la docencia.

En la implantación de este proceso de cambio es lógico pasar por etapas de muy baja confianza, en las que los profesores suelen mostrar una especie de incertidumbre y temor al cambio.  Mas tarde suele mostrarse algún intento de adaptación a la nueva situación, experimentando con algunas herramientas. En una fase avanzada, trabajando en comunidad, se cuestiona el sentido de la transformación, es entonces cuando el Flipped Learning  puede convertirse en palanca de cambio del centro educativo.

Los profesores actúan como facilitadores y dinamizadores que identifican las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y les guían en su proceso de desarrollo, para que alcancen el máximo de su potencial intelectual, afectivo y social.

 

Teresa de Dios Alija
Vicedecana de Profesorado e Innovación
Universidad Francisco de Vitoria

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