El señor de la fotografía observa el horizonte de la formación del profesorado planteándose cuáles podrían ser los dos principios básicos que deberían sobresalir de alguna manera en ese paisaje tan necesario; podrás estar de acuerdo o no, pero él ya se ha decidido:

  • Capacidad de hacernos reflexionar sobre nuestras prácticas de aula para poder deducir que hay cuestiones susceptibles de mejora que están en nuestra mano y no dependen de factores externos.
  • Proporcionar elementos, herramientas, estrategias, materiales y experiencias mediante los que podamos de forma directa y fácil llevar esas mejoras al aula.

A mi me ha tocado vivir desde dentro el curso “Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico” y cumple en buena medida esos dos principios básicos. Además, resulta sorprendente la continua apuesta por la mejora desde el CRIF Las Acacias, a pesar de la madurez formativa que presenta en la organización y desarrollo de procesos a distancia.

Sobre la propia temática del curso, y si todavía no alcanzas a comprender qué puede significar eso de invertir tus clases, te podría decir que básicamente se trata de proporcionar a nuestro alumnado contenidos de una manera sintética, práctica y operativa, bajo formatos variados, y trabajar sobre ellos actividades sencillas. Esta parte debería permitir al alumnado una cierta autonomía a la hora de afrontar esos objetivos, bien en clase o espacios públicos conectados o en casa, de forma más o menos paralela.

Esa autonomía, si llegáramos a lograrla, podríamos emplear el mayor tiempo de nuestro trabajo en el aula al desarrollo de actividades en la línea del trabajo por tareas o proyectos. Al fin y al cabo se trata de situar los contenidos al servicio del desarrollo de actividades de cierta complejidad cognitiva, sólo eso, nada más y nada menos.

Los propios compañeros y compañeras de ediciones anteriores del curso construyeron sus propios argumentos en formato podcast en favor de este modelo, dirigidos a diferentes sectores de sus comunidades educativas. Tienes una selección de sus aportaciones por aquí.

Este tipo de metodologías o modelos no tienen en su mano solucionar los problemas de nuestros sistemas educativos, te engañaríamos al proponerlo así. Pero si tienes inquietudes por hacer cosas distintas y eficaces en tus clases, en este curso contarás con un grupo de tutores entregados a ofrecerte elementos prácticos sobre cómo hacerlo, desde esa perspectiva invertida. Y si no conseguimos invertir del todo ese barco que se perfila en el horizonte, al menos seremos capaces de escorarlo un poco para agitar su carga, que también ayuda a veces.

Artículo escrito por Aníbal de la Torre, tutor del curso online Flipped Classroom un nuevo modelo pedagógico. Profesor de secundaria de adultos en modalidad semipresencial.

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