El proyecto eTwinning “EU Games” ha recibido el premio europeo como proyecto ganador en la categoría 16-19 años, con la participación del IES Juan de Mairena y el IES San Juan Bautista de la Comunidad de Madrid. Entrevistamos a Estíbaliz de Miguel Vallés, como coordinadora del proyecto.

Enhorabuena por el premio europeo a vuestro proyecto. ¿Cuántos profesores, institutos y países habéis participado en este proyecto y qué duración ha tenido?

El año escolar 2015-2016, los equipos directivos, los docentes y el alumnado del IES Juan de Mairena e IES San Juan Bautista apostamos por la metodología eTwinning para promover en nuestros centros el desarrollo de las competencias básicas a través de las TIC y el trabajo colaborativo con centros escolares pertenecientes al programa eTwinning. El proyecto ha significado poner en práctica una nueva metodología de trabajo con el profesorado y el alumnado, en este caso, de 3º ESO A y E. En las aulas del IES Juan de Mairena, profesores como, Víctor Montero en Física y Química, María Luisa Pavón en Lengua, Rosa Arroyo en Música y en mi caso en Francés planificamos y realizaromos un trabajo colaborativo interdisciplinar en las aulas con el fin de preparar al alumnado para las diferentes etapas del proyecto EU Games 2015-2016. A su vez, estuvimos en contacto con las profesoras de francés, Elsa Estaire y Elise Gorgemans, y los estudiantes del 3º de ESO E del IES San Juan Bautista, con los que colaboramos en línea junto con Francia, Polonia, Rumanía y Turquía.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto y las actividades que proponía?

Los objetivos de EU Games 2015-2016 han sido: primero, descubrir las culturas de los países socios a través de la gamificación; segundo, fomentar la construcción del conocimiento a través de la interacción en inglés y francés entre estudiantes sobre temas culturales y, por último, confeccionar un juego en línea sobre la cultura del país del estudiante participante para que el resto de compañeros virtuales aprendiesen sobre ella jugando.

En la sección “foros” del TwinSpace, espacio de profesores y alumnos de la plataforma eTwinning, los alumnos trabajaron las actividades en colaboración a través de los 6 foros editados por los profesores. En ellos empezaron presentándose y contactando a dos compañeros, siguieron intercambiando opiniones sobre los juegos a los que jugaron y conocimientos culturales sobre sus países y, por último, realizaron la tarea final de confeccionar su propio juego al ser expertos de su materia. Los estudiantes trabajaron individualmente, en parejas y en grupos.

¿Cómo han participado los estudiantes en el proyecto y qué grado de motivación han tenido?

Este proyecto colaborativo en línea con estudiantes de diferentes países creó un grado de motivación entre sus participantes importante. La estructura de TwinSpace con múltiples herramientas de trabajo facilitó el intercambio entre sus participantes. A su vez, el alumnado aprovechó la posibilidad de trabajar la lengua extranjera y la cultura de los otros países a través de las TIC sin limitarse a lo que se aprende dentro del aula. Por tanto, esa vivencia de sobrepasar los límites del aula implicó la capacidad, por parte del alumno, de aplicar una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes de manera efectiva para reaccionar con éxito ante una situación concreta o resolver un problema real. Aprendieron a ser competentes. El alumnado ha trabajado en grupo en los foros del TwinSpace realizando las tareas planificadas de manera colaborativa y han creado como productos finales juegos gratuitos en línea con: educol.net http://www.jigsawplanet.com , http://www.puzzlemaker.com  … entre otros (ver en la sección “páginas” la subpágina “EU Games Toolbox”).

Les invitamos a elegir una materia y jugar con nosotros pinchando en:

https://twinspace.etwinning.net/17569/pages/page/126203.

¿En qué espacios web podemos ver lo que se ha hecho en el proyecto?

Este es el enlace al proyecto EU Games 2015-2016: https://twinspace.etwinning.net/17569/home

¿Qué ha supuesto para vuestros centros y estudiantes el desarrollo del proyecto?

Ha supuesto superar el reto de saber trabajar en equipo, entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes en el centro y en línea. Esto quiere decir, ser flexibles, no olvidar, que se trabaja desde una horizontal, es decir, nadie es más que nadie y saber que toda aportación es parte positiva y enriquecedora del proceso de trabajo colaborativo. Los estudiantes tienen mucho que decir y aún más que crear. El trabajar con ellos, entre ellos, junto a ellos, da lugar a proyectos como este.

¿Qué repercusión ha tenido el premio europeo que habéis recibido?

Aún es pronto para evaluar la repercusión del premio europeo eTwinning en el centro, pero creo que las palabras de una de las alumnas del proyecto, Cristina Madrigal, resume la repercusión que este tipo de proyectos tiene en el alumnado: “Si queremos que la sociedad avance tenemos que salir de la burbuja individual en la que estamos cada uno de nosotros y mirar a nuestro alrededor, solo así aprenderemos cosas nuevas y mejoraremos. La diversidad es algo que nos enriquece como personas y si todos fuéramos iguales el mundo no saldría adelante y se quedaría estancado. eTwinning nos enseña a valorar la diversidad viendo que hay más cosas fuera de España”.

¿Por qué consideras que es importante registrarse en la plataforma eTwinning y proponerse desarrollar o sumarse a algún proyecto? ¿Qué te ha aportado como docente participar en eTwinning?

A todo profesor interesado en trabajar de manera colaborativa a través de las TIC con centros escolares europeos se le brinda la posibilidad de registrarse en etwinning.net. Considero que es importante registrarse en la plataforma porque eTwinning funciona como metodología telecolaborativa y permite educar a nuestros estudiantes a ser competentes en esta era digital. De los muchos motivos por los que digo sí a eTwinning, voy a mencionar dos, el primero es porque según mi experiencia como eTwinner con centros escolares de Francia, Polonia, Rumanía, Turquía, entre otros países, observo y confirmo que los estudiantes realmente disfrutan haciendo proyectos con sus compañeros virtuales y sienten que aprenden porque ellos son los que crean, eligen, negocian, llegan a consensos, es decir, aprenden haciendo siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. Un segundo motivo es porque eTwinning es un entorno seguro donde no estamos solos, ya que desde el momento en el que nos registramos como docentes, sin casi trámite administrativo, ya podemos buscar socios, ver otros proyecto según las edades y áreas de interés y, de esta manera, lanzarnos a un proyecto que puede ser: sencillo, no tiene que ser complejo, en español, no tiene que ser en una lengua extranjera, y de corta duración, no tiene que durar todo un año escolar. Estos son dos motivos, aunque hay muchos otros.

Personalmente, siempre he buscado como profesora poniéndome en la piel del estudiante, entre otras cosas, que el alumnado viese el aula como un espacio abierto de aprendizaje en colaboración con sus compañeros y con acceso a la vida real.  eTwinning permite esto, ya que fomenta el desarrollo del alumnado en los aspectos que acabo de mencionar: primero, el poder hermanarnos con centros escolares de toda Europa a través de una plataforma en línea permite al estudiante tener un espacio abierto con acceso al mundo real y, segundo, el poder crear proyectos con objetivos comunes con estudiantes de otras escuelas europeas y de tu propio país nos permite trabajar en equipo para alcanzar conjuntamente la misma meta.

¿Cuál es el aspecto innovador más relevante del proyecto?

El aspecto innovador más relevante fue el ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender jugando con estudiantes franceses, polacos, rumanos y turcos sobre la historia, geografía, economía, música, literatura y las ciencias de estos países a través de la plataforma del programa eTwinning. El alumno ha sido profesor-estudiante, siendo protagonista de su propio aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros virtuales dentro de un entorno virtual de diversidad cultural.

Muchas gracias por tu atención Estíbaliz y enhorabuena a los centros, profesores y estudiantes por este gran trabajo y el premio europeo recibido.

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Tras obtener el sello de calidad nacional y europeo, el equipo de profesores y estudiantes del IES Juan de Mairena involucrados en el proyecto y los socios de los centros educativos de Francia, Laurence Altibelli, Lycée Jules Verne, Polonia, Pawel Ciesielczuk, ZSE i III LO w Chelm, Chelm y España, Elsa Estaire, IES San Juan Bautista, Madrid, no nos esperábamos esta gran alegría de ser premiados con el Premio europeo eTwinning.

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Taller de Desarrollo Profesional (PDW) para Embajadores eTwinning 2016 en Rodas (Grecia).

Cursos de formación de profesorado eTwinning en Comunidad de Madrid.

MOOC sobre eTwinning (20 abril a 2 junio, 2017).

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