La semana del 11 al 14 de septiembre, tuvo lugar una formación en el CRIF Acacias dirigida al profesorado de nueva incorporación en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) con la finalidad de dar a conocer las características particulares que poseen y su amplio abanico de posibilidades, para así poder iniciarse en esta comunidad educativa tan especial y maravillosa como es la educación de adultos.

Tanto ponentes como asistentes hemos estado entregad@s y motivad@s a extraer todos los conocimientos que allí se han tratado, intercambiando entre tod@s múltiples ideas, dudas y reflexiones.

Y es que la formación de adultos merece conocerse y compartirse, más si cabe en este año 2017 coincidente con el año europeo para el aprendizaje de personas adultas. Porque el aprendizaje a lo largo de la vida es imprescindible en tod@s y cada un@ de nosotr@s para seguir creciendo y dando segundas oportunidades. Afrontar el fracaso escolar y apostar porque todo el mundo pueda formarse, motivarse y evolucionar, tenga la edad que tenga, sea cual sea su procedencia y circunstancias, es uno de los objetivos básicos que nos planteamos.

En la formación se ha trabajado el marco histórico y normativo vigente, así como la tipología de centros entre otros temas; para poder entender donde está enclavado nuestro ámbito educativo de actuación. Pero también, se ha tratado el lado más humano y motivador para contribuir a formar personas adultas de forma crítica, responsable y colaborativa, con la finalidad de tener mejores herramientas con las que afrontar su presente y futuro.

Las ponencias se han complementado con el trabajo en pequeños grupos de supuestos prácticos que ayudarán al profesorado de nueva incorporación a afrontar las diferentes situaciones que se puedan encontrar en su día a día en el aula.

Al docente se le ha invitado a soñar, disfrutar y compartir la magia de la educación de adultos apostando por metodologías diversas, dando un papel protagonista al alumnado, incluyendo entre ellas el Aula Virtual de educamadrid, realidad aumentada, impresión 3D, aprendizaje a través del juego, aprendizaje colaborativo, flipped classroom, etc. Entre otras actividades se ha elaborado conjuntamente una lluvia de ideas con pequeñas metodologías aplicables de forma sencilla en las clases.

Otro aspecto relevante sobre el que se ha recapacitado es el de difundir nuestro trabajo a través de redes sociales como twitter (@fadultos) o facebook (docentesadultos), enriqueciendo así nuestra comunidad educativa de educación de adultos día a día. Por ello, también se ha hecho hincapié sobre la importancia del trabajo y colaboración conjunta entre diferentes centros de adultos mediante los proyectos intercentros ya existentes, pero también, en otros nuevos que se puedan crear tanto a nivel nacional como europeo, a través de la comunidad educativa europea EPALE.

Lo que ha quedado patente es que junt@s aprendemos y crecemos más rápidamente ante nuestro alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en general, para la que somos un gran desconocido por el momento.

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La semana de formación ha sido muy satisfactoria pero, necesitamos más, porque la formación es la base sobre la que trabajamos y, a través de ella, podemos crecer y mejorar día a día en favor de nuestro alumnado. Por ello, ya estamos pensando en nuevas ideas de formación para adultos que esperamos tengan lugar en enero de 2018 y, posteriormente en el mes de marzo, compartir nuestros proyectos nuevamente en las III Jornadas de buenas prácticas en educación de adultos.

Bienvenid@s al nuevo curso escolar y bienvenid@s a los CEPA, ¡os esperamos en las próximas convocatorias con mucho más que contar!

Olga Carrasco Gómez @Tecnolga

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