El módulo que acaba de terminar, dedicado a la transformación de los centros educativos, está incluido en el curso Formación para el desarrollo de la función directiva como un contenido adicional a los seis módulos troncales establecidos en el Real Decreto 896/2014 porque desde el departamento de organización del CRIF Las Acacias se considera fundamental el conocimiento de estas transformaciones por un futuro director o directora de un centro docente.

Ha estado dividido en cuatro paisajes de aprendizaje, a través de los cuales se analizan las distintas transformaciones que un centro educativo puede abordar para afrontar los retos de una educación del siglo XXI.

  • En el primero de ellos, llamado La base de toda transformación, se refleja la necesidad de que el Proyecto Educativo del centro incluya una visión de futuro.
  • El segundo paisaje, analiza las transformaciones que se debe llevar a cabo en los tres siguientes ámbitos: curricular, metodológico y de evaluación.
  • El tercer paisaje nos hace reflexionar sobre el inevitable cambio de roles, tanto por parte del alumno como del docente.
  • En el cuarto paisaje se aborda la transformación de la arquitectura y del diseño, para lo que se dibuja una panorámica de las posibles modificaciones en tiempos y espacios que se pueden abordar en un centro.

Tanto la elaboración de los materiales del módulo como las sesiones presenciales han estado a cargo de Loli García. Puede verse aquí una breve entrevista con ella.

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