¡A gamificar se aprende gamificando!

 Durante los meses de enero y febrero ha tenido lugar en el CRIF Las Acacias el curso GAMIFICACIÓN PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

El objetivo principal de este curso era crear de manera colaborativa una gamificación entre todos los asistentes, de modo que pudieran llevarla al aula y posteriormente evaluar su puesta en práctica.

Para lograrlo, se plantearon los siguientes retos:

• Aprender los elementos básicos de la gamificación

• Conocer y usar recursos para crear una gamificación

• Diseñar una gamificación adaptada a una materia y nivel concretos

• Puesta en práctica de la gamificación creada

• Evaluación de la gamificación en la práctica y propuestas de mejora

La metodología de este curso fue activa, participativa y colaborativa. Se comenzó viviendo una experiencia gamificada, y a partir de ahí se utilizaron herramientas y recursos para crear y compartir. Cada equipo diseñó su propio argumento, su propia historia, su propia gamificación, atendiendo a los distintos elementos que la componen: mecánicas, tareas y retos, sistema de puntos, aspectos motivacionales, etc.

Las capitanas en esta aventura fueron Jaione Pozuelo y Beatriz Cánovas. Jaione es gamificadora, profesora de Biología y Geología en ESO y Premio Nacional de Educación otorgado por una de sus gamificaciones. Beatriz Cánovas es gamificadora y profesora de Science en Educación Primaria.

Como resultado de esta aventura todos los equipos llegaron a meta con excelentes resultados, siendo tres los equipos que subieron al podio por su excelente trabajo.

1) Espías Internacionales:

https://rociomates.wixsite.com/espiainternacional

Una gamificación para trabajar las ecuaciones de primer y segundo grado en cualquier curso de secundaria. La narrativa hará que los alumnos se conviertan en espías con el objetivo de solucionar un conflicto internacional y descubrir quién está detrás del mismo. Incluye todos los materiales necesarios para que cualquier profesor la lleve a cabo en su aula.

2) Google Springfield:

https://mariange82.wixsite.com/springfield

Una gamificación para trabajar los contenidos de matemáticas de segundo de bachillerato, enfocada a repasar de cara a la prueba de selectividad. La narrativa mezcla las complejas pruebas de selección del mundo laboral y google con el humor de los Simpsons.

3) Mine Geometry:

https://joseantoniopamplie.wixsite.com/minegeometry

Una gamificación para trabajar los contenidos de geometría de tercero de primaria. La narrativa hará que los alumnos se adentren en el mundo del popular juego Minecraft para conseguir que el juego incluya formas diferentes a los cubos y facilitar la construcción.

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