El departamento de Orientación y Diversidad Escolar del CRIF “Las Acacias” ha ofertado por primera vez el curso “La función directiva en los EOEP”, durante los meses de septiembre y octubre de 2018, destinado a los directores de EOEP (Generales, EAT, y Equipos Específicos).
El curso ha buscado proporcionar estrategias, recursos y herramientas que contribuyan a la mejora del desempeño de la función directiva y de la gestión de los EOEP.
A lo largo de la actividad de formación se han podido recoger un gran elenco de recursos en abierto que podéis consultar en el enlace.
Estos recursos hacen referencia a los diferentes bloques de contenido: Dirección del EOEP; Normativa para EOEP; Protección de datos; Gestión Económica; Competencia digital y Funcionamiento del equipo de orientación como un grupo de trabajo inteligente.
Francisco Javier Arias Santos ha sugerido algunas recomendaciones para los directores de EOEP:
La figura del Director/a de los Equipos de orientación Educativa y Psicopedagógica es un elemento organizativo importante para la planificación, desarrollo y coordinación de las intervenciones del equipo, así como para la proyección exterior del mismo. Recordemos la normativa básica para la dirección de los equipos de orientación.

Fuente: Elaboración propia
El cumplimiento de las funciones que tienen asignadas los directores de los equipos por la Orden del 9 de diciembre de 1992 se concretan en cuatro categorías de tareas:
- técnicas
- institucionales o de representatividad
- administrativas o de gestión
- de jefatura de personal.
Al director de un EOEP le corresponden las siguientes funciones:
- representar al equipo de orientación educativa y psicopedagógica
- coordinar y dirigir las actuaciones del mismo
- coordinar la programación anual de trabajo y la memoria de final de curso
- supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes del equipo
- ejercer la jefatura del personal adscrito al equipo
- administrar los recursos económicos.
En definitiva, acometer la dirección de un EOEP es una tarea compleja en la que se recomienda llevar a cabo las siguientes actuaciones:

Fuente: Elaboración propia
Os deseamos mucha suerte a todos los que en la actualidad desempeñáis esta función. Es una tarea difícil, pero imprescindible para que el sistema educativo pueda llevar a cabo su labor.