Nuestro objetivo siempre es modernizar nuestras metodologías.

Con esta idea asistimos a las III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS Y REFLEXIÓN EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS celebradas el 22 de mayo de 2018 en el CRIF Las Acacias. En ellas, compartimos experiencias educativas con otros docentes de la Comunidad de Madrid para optimizar los resultados académicos de nuestros alumnos. El espíritu innovador y motivador que trascendía de las ponencias nos inspiró a emprender un Proyecto de Innovación al que llamamos: «Modo CEPA-on».

El pasado mes de septiembre fuimos invitados a presentar las bases de «Modo CEPA-on» por la Unidad Técnica de Educación de Adultos en el curso FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE NUEVA INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS en el CRIF Las Acacias.

En este artículo queremos presentaros un nuevo proyecto en el que nos hemos embarcado «Adults are STEM». Queremos agradecer al CRIF Las Acacias y al resto de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid que hayan sido escenario y motor de estas nuevas ideas creativas que miran hacia el futuro de la educación.

El CEPA PAULO FREIRE, es un centro público de Educación para personas Adultas ubicado en el municipio de Fuenlabrada. En él hemos reflexionado sobre la eficacia de las metodologías activas emergentes y su aplicación en el aula. A la luz de la experiencia entendemos que cuanto más atractivas, participativas y globalizadoras son las metodologías educativas que empleamos en el aula, los resultados de nuestros alumnos mejoran exponencialmente. Por todo ello, nos hemos presentado a la convocatoria de Centros STEM de la Comunidad de Madrid con el proyecto: “LOS ADULTOS SON STEM”. Una iniciativa que tiene cuatro objetivos principales:

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias y hacerlo más colaborativo, experimental y aplicable al día a día de nuestro alumnado.
  • Fomentar que los profesores disfruten de una enseñanza más innovadora y centrada en el pragmatismo y que desarrollen confianza plena en el método interdisciplinar en el aula, aprendiendo sobre nuevas destrezas del siglo XXI.
  • Generar una cultura de aprendizaje interdisciplinar que aúne materias, grupos y áreas de conocimiento.
  • Crear espacios de trabajo cooperativo: Laboratorios, aulas de tecnología y audiovisuales en los que se compartan conocimientos y prácticas.

El Equipo Directivo ya se ha puesto en marcha para implementar medidas de formación y actuación tanto para profesores como para alumnos y explotar al máximo las posibilidades de nuestro proyecto STEM. Varios profesores se han sumado a esta inciativa con el deseo de contagiar a todo el claustro. Algunas de las propuestas que se están llevando a cabo son las siguientes:

  • En la Semana de la Ciencia de Fuenlabrada profesores y alumnos de Nivel 2, de la rama de Aplicadas, acudieron a la Charla Taller “Introducción a la robótica con Arduino” de la Universidad Rey Juan Carlos. Allí pudieron experimentar resultados inmediatos de sus sencillas órdenes de programación, lo cual generó mucho entusiasmo ante la aplicación de la metodología STEM en el centro.
  • Formación del profesorado en las jornadas “Microsoft education. Hacking stem professional development workshop” promovidas por el CTIF ESTE. Los docentes participantes fueron dotados de herramientas que pudiesen usar de inmediato para modernizar y mejorar su contenido de aula en torno a las actividades STEM.
  • Tenemos en marcha Proyectos de Ciencias entre los que se encuentran:
    • El diseño de maquetas 3D de células humanas y/o animales en la asignatura de Química.
    • La creación de un semáforo mediante Arduino y la herramienta Google Earth en la materia de Tecnología.
    • La realización de un plan de trabajo común entre el Departamento de Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Social para trabajar las proporciones en matemáticas aplicadas a los sistemas electorales y su porcentaje de representatividad en las democracias occidentales, basadas en el sistema D’Hont.
  • Creación del blog https://paulofreirestem.blogspot.com/, en el que anunciamos todos los pasos que va dando nuestro proyecto.

Realización del logo “LOS ADULTOS SON STEM” con las señas que nos identifican como centro: Disfrutamos de un elenco profesores y alumnos muy diverso, representados por los distintos colores de la imagen. Con STEM deseamos vincular disciplinas, experiencias y alumnos, estos son los nodos de conexión. Poco a poco tanto los colores como los nodos se van agrandando, ese es nuestro sueño STEM: una comunidad educativa que a través de la ciencia y la tecnología aglutine expectativas complementarias y enriquecedoras entre sí.

La difusión de nuestros avances la estamos desarrollando a través de las TIC y especialmente mediante las Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram, nuestra web y el Canal de Youtube; Hemos creado el hashtag #Paulofreirestem para publicar los recursos que creamos. Estos son REA bajo licencias Creative Commons 4.0, de forma que faciliten su correcta reutilización entre la comunidad y siempre en consonancia con la Ley de Protección Intelectual vigente.

En conclusión, la puesta en marcha del proyecto STEM en el CEPA Paulo Freire pretende generar vocaciones científicas, especialmente entre mujeres, así como aumentar el trabajo colaborativo, el emprendimiento y el autoaprendizaje, incrementar la inclusión y la equidad entre el alumnado mediante prácticas en todas las asignaturas y, por último, abrir un horizonte lleno de expectativas para hombres y mujeres del mañana a través de las disciplinas de Ciencias.

CEPA PAULO FREIRE

Fuenlabrada

 

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