Cuando un profesor acepta el puesto de secretario de un centro escolar no es consciente de la cantidad de destrezas que el puesto demanda. El secretario se encarga, entre otros cometidos, de la coordinación del equipo directivo, la comunicación con las familias y la gestión de la secretaría escolar. Es por esto, que la mayoría de los nuevos secretarios se encuentran desbordados nada más comenzar el curso.

La labor del Departamento de Organización Escolar en el CRIF Las Acacias es la de proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para acometer con éxito las funciones propias de los puestos ocupados por equipos directivos.

Las competencias que se le suponen al profesor que acepta hacerse cargo de gestionar la secretaría de un centro son numerosas: ha de ser organizado, tener aptitudes de gestión de personal, económica y para la comunicación, mantener el deber de sigilo, conocimientos de legislación, etc.

Las competencias son muchas porque muchas son las funciones a desarrollar: mantenimiento de registros, la atención al cliente, la gestión administrativa y económica del centro, el levantamiento de actas de las reuniones, la custodia de las mismas, la comunicación interna y externa del centro, la realización del inventario general del centro educativo, la conservación de las instalaciones y equipamiento escolar, la gestión y el control del personal de administración y servicios. También se ocupan de agendar las citas con las familias y organizar sustituciones de personal ausente.

En todas y cada unas de estas competencias el Departamento de Organización Escolar ha formado a los 116 secretarios inscritos en sus cursos. El primero de ellos, que tuvo lugar en septiembre y octubre de 2018, superó con creces el nivel de expectativas que pusimos en él, con 116 solicitudes para 40 plazas.

A raíz de esta situación, el Departamento decide sacar una segunda edición del curso para que todos los secretarios de centros públicos que tienen esta necesidad reciban la formación necesaria y así se hace. En este caso hay 79 solicitudes y 65 secretarios terminan el curso con una valoración positiva de los mismos.

Los cursos les han ayudado a conocer los procesos, la normativa, a solucionar dudas, a organizar mejor sus trabajo. En definitiva, es un curso fundamental para comenzar a trabajar en una secretaria. En este enlace se pueden consultar los materiales generados en esos cursos.

En el Departamento de Organización Escolar también hemos aprendido. Nuestro objetivo es volver a ofrecer formación al respecto en el curso 2019/20 teniendo en cuenta las propuestas de mejora relevantes recabadas en la evaluación.

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