A pesar de los avances en materia de igualdad en la sociedad, los medios de comunicación siguen reflejando una representación asimétrica de la presencia de la mujer y del hombre en su construcción de la realidad. Según datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (PMGM) las mujeres apenas aparecen como protagonistas de las noticias o como fuentes consultadas (en calidad de expertas solo representan el 9% de los casos), pero si se trata de crimen y violencia entonces llegan al 51%.  

Este problema no aqueja únicamente al campo informativo. La publicidad es uno de los sectores que más denuncias suscita por su uso del reclamo sexista para vender sus productos. Tan solo en 2017 más de la mitad de las 1.027 reclamaciones recibidas por el Instituto de la Mujer estaban referidas a la publicidad utilizada por los anunciantes.

¿Son los medios de comunicación una ventana al mundo, un reflejo de la sociedad o un relato construido desde una perspectiva concreta? Como docentes debemos cuestionarnos de qué forma los medios son responsables del refuerzo de estereotipos sobre la cuestión de género en la sociedad.  Y lo más importante, ¿cómo podemos aprender a identificar estos desequilibrios y trabajarlos de una forma didáctica en el aula?

En la jornada La Mujer en los Medios de Comunicación. Claves para interpretar la Realidad desde una Perspectiva de Género se identificarán ejemplos de la representación de la mujer en ámbitos como la publicidad, los informativos, las series de ficción, la música y las redes sociales. A través de una serie de pautas aprenderemos a detectar las fórmulas más habituales que se utilizan para generar una imagen distorsionada de la mujer en la sociedad y exploraremos cuáles son las vías más adecuadas para trabajar su tratamiento informativo desde una perspectiva de género que favorezca la igualdad y el respeto.

Photo by Aleyna Rentz on Unsplash

Tíscar Lara

TÍSCAR LARADirectora de Comunicación y Marketing de EOI Escuela de Organización Industrial

TÍSCAR LARA es Directora de Comunicación y Marketing de la Escuela de Organización Industrial. Además de periodista y experta en comunicación digital, es una de las primeras mujeres españolas en abrir su blog profesional hace más de 15 años. Desde sus comienzos en Internet, Tíscar Lara ha enseñado Comunicación Digital y Periodismo en una decena de  universidades, ha formado a cientos de profesores en competencias digitales, ha dado más de 150 conferencias en todo el mundo (de Nueva York a Shanghai, pasando por Dinamarca o Colombia) y cuenta entre sus publicaciones con varias colaboraciones en libros, decenas de artículos académicos y miles de posts.

En los últimos años ha sido destacada por diversos rankings, entre los que se encuentran el de mujeres periodistas más innovadoras (2016), el de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes (2015 y 2014), el de las 30 personas más importantes de Twitter (2012) y el de LasTOP100 mujeres (2012 y 2011).

Entre sus postgrados cuenta con un Executive MBA y como investigadora ha desarrollado su carrera académica como Visiting Scholar en la Universidad de Harvard en 2003 y como Special Reader en el Laboratorio New Media Lab de la Universidad de Los Ángeles en California, UCLA 1998-9.

Más información: Twitter: @tiscar Blog: http://tiscar.com/

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