El 27 de febrero se celebrará en el CRIF Las Acacias la jornada Innovación en Educación Matemática: Retos y Oportunidades para la Mejora de la Enseñanza, con la que se pretende identificar las claves de innovación para la mejora en Educación Matemática y dar a conocer los fundamentos y la didáctica de JUMP Math y su aplicación en el aula. Inscripciones en este enlace, hasta el 25 de febrero.

Uno de nuestros grandes retos como sociedad sigue siendo vencer de forma eficaz las barreras de aprendizaje. En particular, es muy importante que todo el alumnado adquiera la base matemática suficiente para poder desenvolverse plenamente como personas y profesionales.

Las matemáticas son muy fáciles si nos las explican bien, paso a paso, a través de retos incrementales y bien pautados, y evaluando constantemente el proceso para que no queden lagunas de aprendizaje. ¿Pero cómo hacerlo? En primer lugar, se requiere vencer el mito de que no todos los estudiantes están igualmente capacitados para aprender. En lugar de preguntarnos ¿Por qué Juan o Elena no saben leer?”, deberíamos preguntarnos: “¿Hay algo en el mundo que no puedan aprender?”.

Los últimos avances de la ciencia cognitiva indican que la motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que la habilidad innata. Las emociones y el gusto por aprender son claves para un proceso de aprendizaje sólido y motivador. Como también es importante el momento y la secuencia en la que se introducen los conceptos matemáticos para evitar el estrés o las lagunas de aprendizaje que se pueden producir al presentar conceptos abstractos complejos.

Estos son los fundamentos de JUMP Math, un modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que cubre nueve cursos, desde Educación Infantil a 2º curso de la ESO. Se trata de un itinerario que presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas y realizando una evaluación continua. Así se favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, guiando a los estudiantes para que descubran el gusto por las matemáticas y la motivación por aprenderlas.

Guiado por la premisa de que todos los estudiantes pueden desarrollar las competencias que se exigen en primaria y secundaria, JUMP Math consigue que los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas, mejoren su autoestima y que más del 90% de la clase mejore su rendimiento académico de forma significativa.

El programa está pensado para ser utilizado por docentes en el aula. Por eso el acompañamiento y el soporte continuo es uno de los pilares del modelo. JUMP Math facilita la tarea docente con materiales y recursos que contienen toda la información que necesitan para preparar y desarrollar las clases para que todos los alumnos, sin dejar ninguno atrás, mejoren los resultados y superen sus propias expectativas.

También se pretende activar la red social  We Education, plataforma especializada en procesos de innovación en Educación Matemática. Estos espacios en línea, de reflexión e intercambio, están abiertos a todos los docentes interesados, independientemente de su participación en la jornada presencial en el CRIF Las Acacias. Más información sobre la participación en línea en este enlace (se requiere de descarga de App y registro).

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