LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de tutoría que integra múltiples aprendizajes en un largo y complejo proceso emocional de creación en equipo. Una clase se convierte en compañía y dedica un curso completo, en horario lectivo (5-9 sesiones semanales), a crear, producir y estrenar su propia ópera. El día del estreno, la compañía asume toda la responsabilidad y las/ los docentes se sientan entre el público. Si estás interesada/interesado en hacer LÓVA, te hemos preparado este texto para ayudarte a navegar por una gran cantidad de recursos que te pueden ayudar a entender mejor en qué consiste. Puedes comenzar escuchando una descripción breve del proyecto en el podcast de LÓVA con interesantes intervenciones de una tutora, una directora y alumnas/os.

LÓVA me ha ayudado mucho. Incluso me ha dado la idea de que cuando acabe la universidad seguiré una carrera que esté en contra del machismo”. Una alumna de primaria después de hacer el proyecto LÓVA.

 

Desde 2007 se han llevado a cabo más de cuatrocientos proyectos LÓVA en quince CCAA y la vía de acceso es siempre el curso de formación LÓVA. El curso LÓVA se realiza en el Teatro Real todos los meses de julio desde 2009, pero hay que recordar que el primer grupo de docentes que hizo LÓVA en 2007 en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid se formó en Washington. La edición del curso este 2019, convocada por segundo año consecutivo por el CRIF Las Acacias, será del 1 al 8 de julio, ambos incluidos, de 9 a 18h. e incluye sesenta horas de clase. Hace ya años que consejerías de educación de otras CCAA ofrecen también cursos de verano LÓVA en Valencia (Palau de les Arts) y Ferrol (Teatro Jofre). En estos años se han formado cuatrocientas cincuenta personas en cursos LÓVA.

Antes no sabía decir que no y ahora lo digo cuando lo necesito. Muchas gracias. Ahora soy una persona mejor”. Una alumna que hace LÓVA este año.

El curso es para tutoras/ tutores (LÓVA no es un proyecto de educación artística) que, contando con el apoyo de su equipo directivo, quieren implementar el proyecto LÓVA en su aula. Para ello es importante que se formen dos personas del centro. De esa manera no recae en una única persona la responsabilidad de intercambiar conocimiento y experiencias adquiridas con el resto del equipo docente durante el proceso o después de finalizar este. También se recomienda la formación a dúo para poder llevar a cabo una implementación en equipo, más enriquecedora tanto para las/ los docentes como para los propios centros. LÓVA no es un proyecto “divertido”. Exige especial dedicación y genera dosis importantes de incertidumbre en quienes lo aplican. Antes de cambiar al alumnado, LÓVA cambia al profesorado y el proceso incluye etapas poco halagüeñas. LÓVA se debe hacer con una única aula en el centro porque demanda mucho tiempo de dedicación docente. Sólo deben plantearse hacerlo en más de un aula a la vez aquellos centros que ya hayan pasado por la primera experiencia de hacerlo en un aula. Conviene evitar la tentación de aplicarlo en todas las aulas del mismo nivel, algo que suele hacerse para evitar el descontento de las familias pero que puede llevar, precisamente, al descontento de las familias y a la extenuación del profesorado.

El curso LÓVA

Este curso forma parte de una secuencia que ha comenzado este mes de marzo y finaliza en junio de 2020:

1. Presentación de LÓVA por parte de niñas/niños a equipos directivos, docentes, inspección y AMPAs en el Teatro Real.

2. Curso de verano LÓVA

3. Implementación del proyecto en el aula

4. Seminario LÓVA del CRIF Las Acacias

¿Sabéis qué es lo que más me ha enseñado esto?

¡¡¡Que NO ESTOY SOLA!!!

Y lo pongo así de grande porque he descubierto que el estar permanentemente con apoyo, sabiendo que había más compañeros por ahí haciendo lo mismo ha sido genial, que contaba un problema y tenía mil sugerencias para resolverlo, que había sesiones de formación que te hacían desconectar por unos instantes de la realidad y te cargaban las pilas, dando mil ideas nuevas y siendo el oxígeno que en momentos hace falta para seguir adelante con el día a día…”. Una profesora que hace LÓVA

Para conocer el curso puedes acceder a toda una suerte de recursos como por ejemplo las dinámicas en nuestro canal de youtube, el programa detallado del curso, las evaluaciones y comentarios que han realizado sobre el curso muchas personas a lo largo de los últimos años, el relato detallado del curso visto por Natalia Gonzalvo, maestra en Zaragoza, o los abundantes recursos online que LÓVA comparte, siempre en abierto, con docentes de toda España.

«Cuando tenía 5 años participé en el proyecto LÓVA y recuerdo muy bien esos momentos de cuando estábamos haciendo todo con mis amigos. Tengo muy buenas vibraciones y cada vez que pienso en ello me pongo feliz. He aprendido muchos trucos al ser escenógrafo. Me ayudó a tener más imaginación. Aprendí que los compañeros no son solo para reírse y hablar o jugar. Con ellos puedes aprender, cooperar.» Un alumno que hizo LÓVA en 3º de infantil

El seminario LÓVA

Este es el primer curso que se realiza el seminario LÓVA, convocado por el CRIF Las Acacias. Las sesiones han contado con ponencias de Natalia Sanz, Tamara Alía, Noni Lazaga, Nacho Bilbao y Alberto Pérez. LÓVA es, desde su nacimiento, un proyecto basado en el aprendizaje entre docentes que comparten información y experiencias. Una de las mayores riquezas del proyecto es, dado el absoluto protagonismo de las/los docentes que lo implementan en el aula, la red de colaboración que se ha tejido a través de medios online y, sobre todo, de encuentros presenciales que complementan la formación de verano. Estos encuentros, que han tenido durante años un carácter informal, ahora encuentran un apoyo especial en el seminario, que sirve para hacer un seguimiento entre colegas que comparten un proyecto común, recibir formación complementaria en algunos de las múltiples disciplinas implicadas, generar nuevas propuestas de colaboración tanto entre participantes del seminario como docentes que no están en el mismo pero hacen también LÓVA y sentir el aliento de personas que conocen tu entorno de trabajo, valoran tu esfuerzo y aportan ideas o comentarios desde su experiencia.

Las sesiones, realizadas este curso en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, donde LÓVA es proyecto residente, han tratado aspectos como la planificación y coordinación de las fases del proyecto, las dinámicas para la toma de decisiones, que son una de las claves del trabajo en equipo que promueve el proyecto, las técnicas de creación teatral basadas en el cuerpo y la improvisación antes que en el texto, el papel de la música en la creación teatral y audiovisual, la creación de espacios expresivos con medios limitados, propuestas innovadoras para la evaluación y reflexión en torno a los proyectos y, por último, una reflexión muy necesaria sobre el trabajo por proyectos desde la creación artística. Otras sesiones sin ponentes se han dedicado a compartir el estado de desarrollo, dificultades y logros de cada grupo o la creación de una exposición sobre temas que surgen en el trabajo docente al realizar proyectos que involucran emociones, competencias, áreas, organización escolar, participación de familias y un largo etcétera.

Primera sesión del seminario LÓVA con Natalia Sanz. Foto: Maribel Mateos

Segunda sesión del seminario LÓVA con Natalia Sanz: actividades de creación a través de propuestas teatrales.

Lo que más me gustó fue la primera vez que aprendí la palabra ópera, pero no miré la palabra, la viví, todos ilusionados era un sentimiento de valor”. Un alumno años después de hacer LÓVA.

Natalia Sanz Miguel impartió dos sesiones, una de ellas dedicada a estudiar, a través de la práctica, la gestión para la toma de decisiones. Natalia nos propuso estas dinámicas: de la alianza, de propósito, brújula de grupo, canto de las sirenas o animómetro. En su segunda sesión trabajamos con ella dinámicas para la creación teatral que también son dinámicas para la expresión de ideas.

Natalia nos escribió esto al finalizar la sesión:

“Cuando creamos, escuchamos profundamente, viendo en cada aportación una oportunidad. Facilitamos entrar en modo creativo. Para ello cuido yo mi entrada, mi estado anímico y mental. Confío en la inteligencia colectiva, en que lo que recuerdan es lo que desean, doy tiempo y espacio, facilito crear en movimiento. Sumar mejor que restar: esto tiene que ver con no necesitar descalificar algo para justificar una propuesta. Si alguien quiere decir que algo no le gusta, le pido que reflexione en qué sí le gusta y lo exprese desde el yo – sin clasificar lo criticado. Y por último y no menos importante, menos es más.”

Tamara Alía, ponente en el seminario, compartió su experiencia. Tamara forma parte del grupo que comenzó LÓVA en 2007 e hizo el proyecto en dos cursos diferentes en el CEIP El Quijote de Madrid junto a Miguel Gil. Además de sugerir, desde su experiencia, formas de organizar el proyecto a lo largo del año escolar, nos propuso técnicas para la búsqueda de consensos del grupo de la aldea autogestionada Lakabe y compartió un archivo muy especial, que son los muchos materiales que aún guarda del proceso que siguió en los dos cursos de implementación de LÓVA.

Estos son los centros participantes en el seminario:

  • CEIP La Cañada (Fuenlabrada)
  • CEIP Manuel Bartolome Cossio (Madrid)
  • CEIP Mario Benedetti (Rivas Vaciamadrid)
  • CEIP Miguel de Cervantes (Tres Cantos)
  • CEIP Príncipe Felipe (SS de los Reyes)
  • CEIP Rosa Montero (Parla)
  • CEIP San Miguel (Las Rozas)
  • CEIP Valdebernardo (Madrid)
  • CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada)
  • CEIP Claudio Vázquez (Morata de Tajuña)

En esta tabla puedes consultar el listado histórico de proyectos LÓVA desde 2007 en España (también algunos en otros países), e incluye los que se están desarrollando este curso escolar en diversas CCAA, también la de Madrid con dieciocho compañías de ópera.

Estos son algunos de los blogs de las compañías que están haciendo LÓVA este curso:

Dieciocho docentes de la Comunidad de Madrid realizaron el curso LÓVA en julio de 2018. De ese grupo han nacido doce proyectos de ópera, algunos de los cuales involucra también a docentes que no han realizado el curso o que lo han realizado en años anteriores. Los proyectos se han implementado en un aula de educación especial y en nueve de primaria (de 2º a 6º curso).

LÓVA en RNE
La voz del alumnado es difícil de superar cuando se trata de conocer de primera mano un proyecto. En este programa de radio (RNE, En buenas manos, con Marta Arteaga) puedes escuchar a Iria y Luis, alumnos de Susana y Noa y miembros de la compañía Cossiópera Mágica en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío. Intervenimos la tutora Susana Gómez-Álvarez, dos alumnos y yo como coordinador del proyecto.

Jornada de presentación en el Teatro Real

La jornada corrió a cargo de alumnado de catorce centros que hacen LÓVA este curso. Las más de ciento cincuenta personas que acudieron pudieron participar, en grupos de doce, en tres breves sesiones activas propuestas por cuatro representantes de cada una de las compañías de ópera implicadas. Las sesiones consistieron en juegos, dinámicas, ejercicios de debate y reflexión, retos, pruebas matemáticas, etc. A través de estas acciones, repartidas por muy diferentes espacios del Teatro Real, las personas conocieron LÓVA en uno de sus principales aspectos, que es el empoderamiento del alumnado, al que se propone participar en un proceso de asunción paulatina de responsabilidades.

Puedes consultar mucha más información en nuestra web, donde además tienes nuestro contacto. Nos encantará que nos preguntes.

Pedro Sarmiento (coordinador LÓVA).

Imagen de cabecera: discurso de presentación de LÓVA en el Teatro Real de la jornada del 12 de marzo dirigida a equipos directivos, AMPAs e inspección (una de las catorce actividades presentadas en la jornada del Teatro Real).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies