«¡En los Centros estamos todo el día comunicando!». Esta es la experiencia común de los participantes en el Curso de Formación en Habilidades de Comunicación Directiva. La relación con todos los miembros de la comunidad escolar y, en círculos concéntricos, con otros muchos agentes de nuestro entorno social, hace que pasemos bastantes horas al día comunicando. Lo hacemos convencidos de que una comunicación de calidad incrementa el impacto de la acción educativa, mejora las relaciones, facilita la convivencia, previene los problemas y, cuando éstos se producen, nos facilita una herramienta eficaz para resolverlos.

Por otra parte, la comunicación externa permite a los centros ofrecer una imagen fiel de la labor que realizan. Los asistentes al curso coinciden en que su labor se mide por la calidad del servicio público que prestan: no nos motiva el lucimiento personal de quienes trabajamos en el centro, ni utilizamos técnicas de marketing comunes en entornos comerciales. Sin embargo, es de justicia que la comunidad a la que servimos reconozca el esfuerzo y la profesionalidad del personal de cada centro. Es también una manera de contrarrestar estereotipos y prejuicios que penalizan la imagen de nuestro sistema educativo. Quienes trabajamos en él somos más conscientes que nadie de nuestras áreas de mejora, pero queremos que se nos perciba como lo que somos: una Escuela preparada para afrontar los retos de nuestra sociedad en la tercera década del siglo XXI.

¿Y cómo comunicamos?, nos preguntamos en el curso. La respuesta más común es «poniendo en juego nuestra experiencia acumulada y observando las mejores prácticas de otros compañeros y centros». ¿Y por qué no desarrollar metodologías y herramientas más estructuradas, integradas en un plan general para todo el centro? Con el propósito de dar respuesta a esta pregunta y ofrecer una visión más profesional de esta dimensión de nuestro trabajo, el CRIF Las Acacias diseñó y organizó este curso, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Durante varias semanas, los participantes tuvieron la oportunidad de contrastar sus experiencias, plantear sus necesidades y problemas, formular preguntas a los expertos que intervinieron como ponentes, tanto a través de las sesiones presenciales como de las actividades celebradas en el aula virtual del CRIF.

Como colofón práctico del curso, las participantes elaboraron un completo plan de comunicación para sus centros o unidades. Este plan incluía acciones de comunicación interna y externa, con una detallada exposición de los objetivos, acciones, recursos, canales, responsables, cronogramas y procedimientos de evaluación.

Tras el curso, solo nos queda desear que los planes del Centro Educativo La Amistad, del Equipo Específico de alteraciones graves del desarrollo, del CEIP Diego Muñoz Torrero, del CEIP Santo Domingo, del IES Tetuán de las Victorias, del CEIPSO Príncipe de Asturias y del IES Juan Ramón Jiménez (por citar algunos) se pongan en práctica, sean una eficaz ayuda en sus tareas y permitan recoger experiencias valiosas.

¡Nos encantará ver cómo transmiten estas experiencias en futuras ediciones del curso!

José Aguilar López

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