El 15 de octubre comenzamos el curso Maletín OrienTIC: Medios Digitales y Audiovisuales en Orientación Educativa, en el CRIF Las Acacias. Era un curso semipresencial, dirigido a orientadores, y aunque las fechas no eran las mejores, puesto que todos sabemos que el primer trimestre suele ser duro en el mundo de la orientación, aún así nos apuntamos con ilusión de conocer herramientas TIC en orientación que hagan nuestro trabajo más atractivo a los alumnos, y que sirva para agilizar la cantidad de trabajo con la que nos encontramos en nuestro día a día.

Desde el principio se nos dijo que veríamos una gran cantidad de herramientas, profundizamos en su conocimiento. Se nos advirtió que debíamos ser cuidadosos en su uso y tener claro cuál es el objetivo final, las TIC por las TIC no sirven.

El objetivo de las TIC, cómo señala Alberto del Mazo, ponente del curso, es convertirnos en orientadores «más organizados, más informados y con mayor alcance».

Dicho y hecho el día de la presentación nos remangamos y empezamos a «cacharrear» con herramientas como Wordart, y orientaPLE para configurar nuestro entorno profesional de aprendizaje y así delimitar nuestros intereses profesionales, ya que el mundo de la orientación es muy amplio.

Conocimos lo que están haciendo otros profesionales en redes como Facebook, Twitter, educamadrid, donde se comparte material de calidad de forma desinteresada.

Vimos artefactos digitales como el correo electrónico, los calendarios o Trello. Herramientas con la que todos los orientadores estamos familiarizados pero que a veces no sacamos todo el provecho posible.

Aprendimos a seleccionar contenidos con herramientas como: feedly, Symbaloo, list-ly, pinterest y scoop- it. Cada vez hay más instrumentos y recursos en red y es importante aprender a seleccionar los que son de calidad o aquellos que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

En el curso hay gente que se ha animado a crear sus propios contenidos vía blog, web o padled. Los que ya teníamos herramientas de este tipo hemos descubierto nuevas utilidades e incluso formas de racionalizar el tiempo.

Aprendimos a ser «orientuber» utlizando herramientas de audio y vídeo como Genial.ly, Canva y Piktochat y conocimos los tipos de licencias de estas.

Para terminar, y creo que útil para todos, vimos la digitalización de equipos y departamentos mediante Google drive, carpetas, generar informes por combinación de correspondencia que nos pueden ayudar a ahorrar papel en nuestro día a día y agilizar nuestro trabajo.

Desde aquí queremos agradecer a Alberto del Mazo y Verónica Borrego su buen hacer en la edición del curso y animamos a todos los orientadores a que lo hagan, una gran experiencia.

Sagrario Jiménez Gómez. Orientadora del IES Julio Verne. Leganés.

Gema Oñate Fernández. Orientadora del IES Parque Aluche. Madrid.

Ana Mª Prieto Santos. Orientadora del IES Juan de la Cierva. Madrid.

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