Dentro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género aparecen reflejadas como puntos vitales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, es un hecho que ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. Según los datos de un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de diciembre de 2015 la conmemoración todos los 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el CRIF Las Acacias se ha celebrado la jornada “Cómo fomentar vocaciones científicas y matemáticas“, que se engloba dentro de toda una semana de actividades que conmemoran este Día Internacional y que ayudarán a visibilizar las figuras de científicas y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Puedes ver aquí la presentación del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería.